Publicidad:
La Coctelera

Expediente 10

La homosexualidad no es una enfermedad. La homofobia sí.

19 Octubre 2006

Sakura y el amor homosexual en animaciones japonesas

Sailor Urano, Sailor Neptuno, Ranma 1/2 y Lady Oscar son parte del amor homosexual reflejado en algunas caricaturas japonesas o ANIME. Aunque sobresalen los personajes de SAKURA CART CAPTOR, serie que es trasmitida en televisión nacional y el cable.

Uno de los elementos que llama la atención de algunas caricaturas japonesas, catalogadas como YAOI y YURI, es el tratamiento otorgado a la sexualidad de sus personajes. Esto dibujos de vanguardia absoluta, nos entregan eróticos modelos. En contraste, con los estéticos y “puros” personajes de Disney, que nunca tienen sexo ni se casan, recordemos al Pato Donald, sin genitales y con una eterna novia.

Por ejemplo, Sailor Urano y Sailor Neptuno son dos defensoras de la paz y la justicia en la saga de Sailor Moon y que se profesan un amor único, romántico e inseparable. Por otro lado, Ranma es un chico que –por una desgracia– se transforma en mujer al contacto con el agua fría. Para terminar, Lady Oscar, capitán (o capitana?) de la Guardia Imperial de María Antonieta, Reina de Francia, es educada como un hombre ante la frustración de su padre, quien deseaba un varón.

Pero el ejemplo más increíble es el de SAKURA CARD CAPTOR, con personajes ambiguos (¿niños que están definiendo su identidad sexual?), homosexuales, lesbianas, bisexuales y hasta trasvestismo.

Sakura es una niña de 12 años, residente en Tokio, vive con su padre y su hermano Touya. Ella accidentalmente libera las “Clow Cards” (cartas confeccionadas por el mago Clow) y se convierte en una “Card Captor” (capturadora o apresora de cartas). Los poderes mágicos de Sakura son celebrados por su amiga Tomoyo, quien disfruta grabándola en video todo el tiempo y confeccionándole ropa (?). Pero Sakura nunca se cuestiona esto, solo mira con ternura el amor de su amiga y se desvive por Yukito (¡que salada Tomoko!). Pero al final, Sakura se enamora de Azoran, un joven proveniente de China.

Además Shaoran, acompaña a Sakura en la recolección de las Cartas Clow. Aunque él se “derrite” por Yukito, termina en brazos de su prima Meiling Li. Yukito es un chico de 15 años (que dicho sea de paso, está guapísisimo y, en algunos episodios, se trasviste). Es compañero de colegio de Touya, que es el hermano de Sakura. Touya es amigo “inseparable” de Yukito (obviamente son pareja).

En términos generales, SAKURA CART CAPTOR se caracteriza por la tolerancia, la ambigüedad y de búsqueda de la identidad sexual. Los personajes–niños están un proceso de autoconocimiento que implica decidirse por una opción sexual–afectiva.

Sakura y Tomoko

Touya y Yukito

Diccionario básico

ANIMÉ Dibujos animados japoneses, no solo para niños o jóvenes. Contrastan con el MANGA. Existen varias categorías, entre ellas JUNE (manga oficial), SHOUNEN-AI (amor romántico entre chicos)y YAOI/YURI (manga no oficial) o HENTAI (pornografía).

MANGA Historietas o “comics” japoneses, no solo para niños o jóvenes. Contrastan con el ANIME.

YAOI Relaciones de Hombre/Hombre en MANGA o ANIME. YAOI son las siglas de "yama nashi, ochi nashi, imi nashi", que se traduce “ningún clímax, ninguna resolución, ningún significado" (o es decir "con diversión pero sin sexo"). YURI Relaciones de Mujer/Mujer de MANGA o ANIME. La palabra YURI es realmente significa "lirio" en japonés .

Sakura para principiantes

 

Sakura Kinomoto Una escolar con 10 años de edad. Es hermana de Touya. Sakura accidentalmente liberó las CLOW CARDS (cartas del mago CLOW). Sakura las recupera con la llave del sello que Kerberos le entregó.

Kerberos León alado, guardián de las CLOW CARDS. Él se encontraba dormido mientras Sakura las liberó. Se convierte en un animalito en forma de peluche que, ocasionalmente, se recupera su forma original.

Tomoyo Daidouji La mejor amiga de Sakura. Le gusta de filmar a Sakura mientras captura a las CLOW CARDS. Tomoyo también le confecciona trajes extravagantes. Tomoyo quiere mucho a Sakura (?).

Shaoran Li Rival de Sakura para capturar las CLOW CARDS. Ha conseguido capturar algunas Clow Cards. Shaoran es descendiente del mago CLOW. Shaoran es atraído por Yukito, pero termina con su prima Meiling Li, prometida impuesta por la familia.

Touya Kinomoto Hermano mayor de Sakura. Touya tiene el poder de ver lo que los demás no pueden, como espíritus. Touya va la escuela preparatoria al lado de la escuela de Sakura. Además es amigo inseparable de Yukito (?).

Yukito Tsukishiro El mejor amigo de Touya y es el amor platónico de Sakura y de Shaoran. Yukito supuestamente vive solo con sus abuelos. Pero, después, se descubrirá que él es la identidad falsa de Yue, La Luna, un ser que creado por el Mago Clow para proteger las cartas, aunque hasta él lo desconocía.

Publicado en Gente 10, Volumen XVIII, Número 48 (2002)

Tags: 2002

servido por expediente10 25 comentarios compártelo

25 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Andreina

Andreina dijo

si es verdad por que todo el mundo dice que Tomoyo y Sakura son lesbianas y cuando shaoran se enamora de Yukito ya se comprueba q todo es muy extraño no?

13 Diciembre 2006 | 06:17 PM

alex conde

alex conde dijo

siempre sospeche algo entre los personajes pues mesiento dichoso de aber descubierto la sexualidad estos personajes .era un enigma para mi soy un fanatico del manga japones

23 Diciembre 2006 | 05:56 PM

maria isabel

maria isabel dijo

yo no creo que eso sea cierto pues yo he visto todos los capitulos y vi anormalidades pues si pero estoy segura que la que invento SAKURA CARD CAPTOR no quiso decir eso en su dibujo...

14 Febrero 2007 | 08:02 PM

liseth

liseth dijo

no creo que cuando existe una gran amistad entre personas del mismo sexo signifique son homosexuales, o que es un delito esto.soy una persona heterosexual , pero opino no hay nada malo en alguien sea homosexual. yo he visto los capitulos de sakura card captor y como comentario adicional , opino que el escritor de este articulo necesita ver bien como es que terminan las cosas.

27 Abril 2007 | 08:13 AM

J

J dijo

opino que la gente debe dejar de ser tan paranoica siempre buscando encontrar al homosexualismo en toda cosa y verlo como lo peor de este mundo. Creo que ni los niños que ven series de television etc notan tales cosas que los adultos pretenden encontrar, simplemente observan las cosas habituales y normales de una vida diaria que se presentan en estos shows. Observan las cosas simples y bellas mostradas, no necesariamente captan el homosexualismo que muchos dicen encontrar... En serio, aceptense y acepten a los demás como son...

27 Abril 2007 | 08:21 AM

KAREN

KAREN dijo

YO KREO KE NO IMPORTE LO KE SEA YUKITO EL ES LINDO, GUAPO Y TIENE MUCHAS KUALIDADES LINDA Y AUNKE SEA HOSEXUAL YO LO AMO Y HASTA LE PEDIRIA A LAS KLAMP KE ME DEJARAN KASAR KON EL.

11 Mayo 2007 | 04:27 AM

ANDREA

ANDREA dijo

LA SERIE DE SAKURA ES UNA ASERIE QUE PUEDE Y QUE TENGAN UNAS ANORMALIDADES PERO TAMBIEN HAY QUE RECORDAR QUE TAMBIEN ENSEÑAN BALORES COMO LA AMISTAD PURA Y SINSERA O EL SIMPLE ECHO DE HACER TODO POR TUS SERES QUERIDOS YA QUE AL FIN Y ALCABO ES LO UNICO QUE EN REALIDAD IMPORTA EN ESTE MUNDO

19 Mayo 2007 | 04:26 AM

luis angel

luis angel dijo

son put@s los de dicen que sakura y tomoyo son lesbians si sakura quiere a yukito

1 Octubre 2007 | 12:13 AM

anonomo sakura 3000

anonomo sakura 3000 dijo

yo creo que la que es lesviana es tomoyo y sakura no tiene la culpa de que su mejor amiga mal interpretara le situasion entre ellas por eso tomoyo me cay muy mal, sakura es genial y tomoyo es lesviana

16 Diciembre 2007 | 12:54 AM

claudia uribe

claudia uribe dijo

me parece fenomenal las descripciones detalladas del vocabulario un 10 para el sitio

14 Marzo 2008 | 07:15 PM

ruth

ruth dijo

que importa si hay insinuaciones o algo la serie de sakura es lo mas y acaso Tomoyo es lesbiana solo por ser tan amable con sakura????? ¿¿??? yo no lo creo.

30 Marzo 2008 | 07:12 PM

jiman

jiman dijo

es una idiotes sakura no es lesviana tomoyo es lesviana y q tiene si lo es los chicos q lo vean no van a aserse gays o lesvianas por esto y si lo hacen es por q lo eligieron no por q el programa dijo q cambien de homosexualidad y ustedes los q piensan q yukito y el hermano de sakura son pareja es re idiota por q pueden ser amigos
tienen la mente fija tratan de buscar eso q aya cambios de homosexualidad y encima a li le gusta sakura si no lo creen vean la pelicula e informense

6 Junio 2008 | 02:47 AM

martin

martin dijo

pienso que esta pajina es muy mala porsiacaso lo llegaran aber los niños menores de edad

26 Junio 2008 | 04:55 PM

yani

yani dijo

hola soy yani de santa fe me re gusto sakura me vi todos los episidios y la peli deseo q lo pasen de vuelta porq ya no lo dan mas en cartoon network ESTA MUY BUENA Y SHAORA TAMBIEN AUNQUE ES UN DIBUJO

26 Agosto 2008 | 04:41 AM

carura sama

carura sama dijo

bueno, debemos recordar que como bien esta citado existen los tipos de animacion... tambien hay que recordar que en las series televisivas... solo vemos shojo... no llegan animaciones como gravitation (con todo su contenido) ademas no hay que ser menso para darse cuenta de que los orientales tienen una mente mas abierta "por asi decirlo". no es que sea una persona muy "enchapada a la antigua" pero el caso es que siempre no hay serie nipona que no se hable de los "distintos gustos sexuales" incluso de manera humoristica pero tienen una gran tolerancia a la diferencia "yo creo que solo se da en el anime"... pero si existen esos tipos de animaciones es por que existen FAN que piden a gritos que se haga desde el hentai (depravacion... eso significa >.<) hasta yuri y yaoi... sin contar el shounen ai... y todas esas cosas

solo hay que ser como ellos aceptar al proximo tal cual es y si nos toco un sexy bombon gay... comernos las ganas de que se fije en macho y no en una hembra... jajajaj

2 Septiembre 2008 | 06:00 AM

maria

maria dijo

creo sinceramente que nada de esto es siireto que solo es parte de algo que trata de dejar ver que las animaciones dejan algo ocuto y asi espero nada que ver con homosexualidad y creo que esto es practicamente un insulto a las animaciones japonesas desde mi punto de vista.

2 Septiembre 2008 | 11:46 PM

zhiioOw

zhiioOw dijo

Ez asii oO maz OobvioO qe sakura & toOmoyoO son
pareja ... aunq disen ke toOmoyoO es kiien la inviitoO
a ser asii
ademas se ve qe shaoOran esta enamoradoO d yukitoO
entoOnzez zii hai homosexualidad en esta serie & mas
pq es manga & en la mayoria d este tipoO d karikatura se ve
estaz koOzaz peroO ke tiiene de malOo?
cada qiien lOo ve coOmo qiiere & a mii c
m ase algoO totalmente noOrmal & natural :D

10 Septiembre 2008 | 06:44 AM

zango

zango dijo

nooooooooooooooo
estoy de acuedo

no es ni gey ni lesviana
ningunpersonaje
son ustedes los gey

18 Octubre 2008 | 05:00 AM

ALEJANDRO

ALEJANDRO dijo

SAKURA ES LA MEJOR CHICA DE MANGA POR ELLA VIVE RESIENTE EN JAPOM ELLA DE CAPTURAR LAS CARTAS QUE ELLA MISMA LIBERO Y CON LA AYUDA DE YUKITO, TOUYA, SHAORAN , KERBEROS PARA REUNIRLAS TENDRA QUE HACER LO POSIBLE PARA CAPTURARLAS A TODAS LAS CARTAS CUANDO ELLA LAS LIBERO NO SABIA QUE HACER CUANDO LLEGO KERBEROS LE DIJO QUE PODERES TENIA CADA CARTA Y SIN EL DRAGON ALADO KERBEROS ELLA QUEDARIA PERDIDA PERO TENDRIA UNA SALVACION Y TODA LA AYUDA DE YUKITO PARA RECOJER LAS CARTAS Y ASI SALVAR AL MUNDO ESTA ES MI OPINION

30 Abril 2009 | 03:35 AM

gugu

gugu dijo

yo pense qe shaoran se enamoraba de yukito por la atraccion al poder de la luna. lo otro no sabia nada aunqe parecia qe eran lesbianas sakura y tomoyo.

10 Mayo 2009 | 03:21 AM

Famen

Famen dijo

En muchas series de anime y manga se dan estas situaciones de insinuación homosexual o de personajes andróginos. Aún recuerdo una vieja serie llamada "Lalabel, la brujita mágica", que pasó en tv en los años ochenta cuando yo era una mocosa de 6 a 7 años, salía una chica que era amiga de Lalabel que vestía y se veía como un chico, creo que hasta actuaba como tal. Ahora que ha pasado el tiempo me doy cuenta de la forma tan natural que percibí al personaje, dado que los padres de familia dan el grito en el cielo cuando ven un hecho así, pensando que sus "retoños" se pueden traumatizar o confundir al ver este tipo de escenas. En el caso concreto de SCC, existe esa ambigüedad en la relación de los personajes, las autoras (CLAMP) se han distinguido en poner ese tipo de relaciones en sus obras. En este caso parece que les divierte la idea de dejarnos con la pregunta ¿Será, no será? En cuanto a Tomoyo, el desmedido cariño que tiene por Sakura nos sugiere que la quiere más que a una amiga, además su madre Sonomi sentía lo mismo por Nadesiko, la madre de Sakura pues se demuestra en los celos y rencor que sentía por Fujitaka. Por otro lado, yo quiero creer que Tomoyo sólo siente un gran cariño por Sakura, ya que cuando su amiga está enamorada, de Yukito y luego de Shaoran, siempre le ayuda y no parece tener rencor o celos hacia alguno de ellos, como si lo manifestaba Sonomi. En fin, creo que CLAMP prefiere dejar el hecho como está y que cada quien piense lo que quiera al respecto.

21 Diciembre 2009 | 12:27 AM

Rikku

Rikku dijo

Honestamente tu publicación me ofende un poco. Iniciando: El nombre de la serie es "Sakura Card Captor", no "Cart"y el nombre de la amiga de Sakura es Tomoujo Daidoji, no "Tomoko". Haz de saber que tu manejo de la historia está totalmente distorsionado por un punto de vista, es parcial y sólo cuenta con detalles convenientes para hacer parecer de la serie lo que tú piensas. Vamos aclarando que Sakura Card Captor, Ranma 1/2, ni Lady Oscar son Yaoi o Yuri, deberías informarte antes bien de lo que significa el concepto y la trama de las historias. Lady Oscar es heterosexual y está enamorada de un hombre, pero debe fingir ser un hombre en la guerra por el bien de su nación, y Ranma es un chico con un hechizo que odia, que deja en claro en toda la serie que es totalmente heterosexual y que está enamorado de Akane. Sailor Urano y Sailor Neptuno sí eran lesbianas, pero Sailor moon no es un yuri. Ahora pasando a SCC: Sakura y Tomoyo (O Tomoujo por su romanización) son primas... PRIMAS. Sakura no lo sabe, y Tomojo ansió toda su niñez tener una hermana, así que cuando se enteró de que Sakura era su pequeña prima decidió adoptarla como la hermana que no tuvo. De ahí viene todo el amor que le tiene. Shaoran (Syaoran) NO se enamora de Yukito, se siente atraído por la atracción lunar que ejerce Yue, es cuestión mágica no sexual, y si "termina con su prima" (Que no es verdad) es porque en todas las familias de raíces antiguas para preservar la nobleza se arreglaban matrimonios de parientes. Haz de saber que Shaoran no "termina en los brazos de su prima", sino con Sakura quien es su verdadero amor. El "Trasvestismo" del que hablas es sólo una forma de comedia, no engloba el verdadero sentido del "okama" (la palabra para Trasvesti en Japón), que es toda una forma de vida. Sakura Card Captor intenta expresar la capacidad que tiene el ser humano de proteger a quienes ama sólo con sólo su voluntad, haya o no magia de por medio, además de los lazos de amistad. Su Secuela: Tsubasa Reservoir Chronicles, narra una historia donde el amor puede vencer cualquier cosa. NO se trata sobre una búsqueda de identidad sexual, por lo que nada tiene que ver con un Yaoi/yuri. Y para terminar: Sí, Touya y Yukito están enamorados el uno del otro. No son pareja, pero el uno es la persona más especial del otro. ¿Hay algo de malo en ello? La historia casi no nos habla sobre su relación en realidad, no es importante para la trama en sí, sólo es cuestión de morbo el hacer tanto hincapié en si son o no son. Ah, otra cosa: Si tomarás cosas de wikipedia haz un pié de página con el link y transcribe correctamente; "Yama-nashi, ochi-nachi, ishi-nachi" Significa: "Sin resolución, sin clímax, sin sentido", es cierto, pero se refiere a los inicios del Yaoi cuando la trama no importaba, sólo eran escenas SEXUALES (No sé si lo captes, pero eso significa que sí contienen sexo). Más adelante evolucionó a historias románticas entre hombres con escenas sexuales, si quieres tirarle a eso es desición de cada quién pero no mezcles cosas que no son, infórmate bien y no trastornes información que haga a otras personas malinterpretar y prejuiciar algo Por "opiniones" como las tuyas es que personas piensan y temen que los Japoneses quieren dominar el mundo a base de implantar la falta de valores y la corrupción en la sociedad juvenil del resto del mundo (Sí te das cuenta de lo tonto que suena, ¿Verdad? Espero que sí)

24 Mayo 2011 | 04:01 PM

Fer

Fer dijo

buen articulo!

9 Septiembre 2012 | 05:49 AM

amo el yaoi y lo defiendo con toda el alma

amo el yaoi y lo defiendo con toda el alma dijo

quien escribio estos? quies estan retrograda? en primer lugar lo aparece alli nada de yaoi y en segundo lugar se llma shonen y en tercer lugar vez y entienda sakura carpators... y luego hable de la serie.....
de cheveres .... le recomiendo sensitive pornograph....kirepapa....papa to kiss in the dark..... y site quedan gustando con gusto le paso excelente anime :) YAOI...!!!

8 Diciembre 2012 | 12:41 AM

Flor

Flor dijo

Tu artículo me animo a ver este anime, no me decidía pero, definitivamente, quiero verlo ahora, sobre todo porque al parecer es shonen-ai!! Gracias!

14 Febrero 2013 | 04:37 AM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Artículos publicados en la revista Gente10 (Costa Rica)

Por favor, escribir sus comentarios

Eres el visitante número


Categorías

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera